Menu

Prohibidas las manifestaciones contra el Foro Económico Mundial en Ginebra

24 gener, 2009 - Comunicats

ATTAC Suiza
El miércoles, el 21 de enero de 2009, el Consejo de Estado ginebrino decidió prohibir la manifestación contra el Foro económico mundial (WEF). Esta manifestación, organizada por una coordinación de grupos altermundistas y de izquierda, debería efectuarse el sábado, 31 de enero de 2009 en Ginebra.
En el llamamiento de la coordinación, encontramos la frase siguiente que subraya el carácter pacífico de la manifestación: “manifestar en Ginebra de modo pacífico pero con un contenido radical, en el marco de la construcción de un movimiento social amplio, significa pues llevar nuestras reivindicaciones en el corazón del sistema capitalista. ”
El Consejo de Estado, en cambio, legitima las razones del veto gubernamental de este modo: “la persona que firmó la demanda para la manifestación no nos parece que pueda garantizar el respeto del itinerario y un respeto del orden (…) Nos encontramos en frente de gente que quiere romper el orden.”
Esta actitud de Consejo de Estado es inaceptable. Primero, enfocando el debate alrededor de la seguridad y la violencia, desvía la atención de las verdaderas razones de esta manifestación, particularmente la ilegitimidad del WEF y las consecuencias de la crisis económica: paro, precarización de las condiciones de vida, etc. En segundo lugar, la prohibición de una manifestación significa el cuestionamiento de un derecho democrático fundamental, un derecho a la libertad de opinión y de expresión, por el medio de expresión que sea.
Las organizaciones firmantes del llamamiento a la manifestación contra el WEF llaman a firmar esta petición contra el cuestionamiento de nuestros derechos democráticos, para que el Consejo de Estado vuelva sobre su decisión y autorice definitivamente la manifestación del 31 de enero de 2009 en Ginebra.
Firma en contra de la prohibición de la manifestación pinchando aquí.
Lee el comunicado original (en francés y alemán)
Organizaciones firmantes: Acción Autónoma, ATTAC Suiza, Izquierda Anticapitalista, Organización Socialista Libertaria (OSL) de Lausana, Partido del Trabajo de Ginebra, Partido Suizo del Trabajo, POP e Izquierda en Movimiento, Revolutionärer Aufbau Schweiz, Revolutionäres Bündnis Region Zürich, Revolucionarios contra el WEF.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.