Menu

Propuestas de temas a redactores jefes

8 agost, 2010 - Opinió

Rosa María Artal – Comité Científico de ATTAC España
Dado el habitual vistazo diario a los medios, compruebo que apenas me cuentan lo que quiero saber y, más aún, lo que pienso interesaría a la sociedad por cómo le afecta. Así que voy a hacer unas propuestas –gratuitamente-, dado además que en verano las redacciones están faltas de personal.
• Por qué no se hace un test a “los mercados” para satisfacer a la sociedad. Leo que están casi justo en lo contrario: un test a los bancos para tranquilizar a “los mercados”. Consecuencias para la ciudadanía del equilibrio de fuerzas económicas y políticas en el momento actual. En la página de ATTAC, por ejemplo, disponen de cualificadas y abundantes fuentes. Imprescindible ir concertando cita con los principales líderes políticos, sobre todo algún representante del gobierno, para entrevista directa, de aquellas antiguallas en las que se hacían y se respondían preguntas.
En general, esta mecánica de trabajo sirve para el resto de los temas (investigación, fuentes, entrevistas).
• ¿Quiénes son “los mercados”? nombres, apellidos, actividad, cuentas contables, pago de impuestos.
• Radiografía de la corrupción en España. Monto total de lo robado a los ciudadanos. Situación procesal de los implicados. Antecedentes (qué fue de los condenados y de la devolución de su rapiña). Causas y avance de soluciones.
• Congelación o rebaja de sueldos decretada por el gobierno del PSOE. El PP pide restringir el derecho de huelga. Breve historia de la conquista de los derechos laborales y sociales de los ciudadanos.
• Privatizan el espacio aéreo. Privatizan sanidad, educación, servicios básicos. Análisis comparativo de lo que ha supuesto a distintos países el expolio privado de prestaciones básicas. París renacionalizó el agua hace un par de años por el grave deterioro sufrido con la privatización.
• Mapa del aumento de la brecha social (más ricos y más pobres) en el mundo. Atención preferente a los países emergentes. Por ejemplo, el alabado milagro brasileño.
• No prescindamos del sexo para captar audiencia, no. Pero preguntémonos qué educación sexual se está dando en España. Diferentes estudios hablan de que sigue siendo tema tabú tanto en colegios públicos como privados. En este clima, la involución gana terreno ¿es así? ¿Por qué? Consecuencias.
• Ampliación y profundación de esta noticia científica, social por su repercusión y alcance: Identificado un gen ‘puente’ entre el Alzheimer y el envejecimiento.
• Y, simplemente, a modo de sugerencia, y para que disfrutéis los lectores de este blog con una orientación crítica a la literatura oficial que se sirve en España: esto. Es opinión, pero a mí me resulta refrescante.
Tengo muchos más temas a proponer. Por hoy es suficiente. Queda uno fundamental que precisa preparación y tiempo:
• Entrevista con José Luís Rodríguez Zapatero a cargo de un grupo de periodistas independientes, en la que -sin restricciones- responda a preguntas básicas. Por ejemplo ¿Por qué “los mercados” ordenan acciones de gobierno a los políticos? ¿Y por qué los gobiernos las obedecen?
El Periscopio

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.