Menu

SICAV: Analizando los datos públicos en la CNMV

23 agost, 2012 - Justícia Fiscal y Financiera Global

Manuela Lucas manuelalucas

Sociedades de inversión de capital variable, SICAV.
Muchas voces han denunciado las increíbles ventajas fiscales que poseen este tipo de sociedades. Principalmente debido a que el porcentaje con el que tributan sus ingresos es del 1%, ridículo en comparación con el que pagan otras sociedades o los propios ciudadanos con su trabajo diario.
El pueblo está sufriendo recortes casi a diario para reducir (desde el verano pasado obligado por la constitución) el déficit acumulado en los últimos años. Pero, ¿acaso no es el déficit la diferencia entre ingresos y gastos? ¿Por qué no se aumentan los impuestos a este tipo de sociedades para incrementar los ingresos en vez de reducir los gastos? No podemos entenderlo. Creemos que hay conceptos complicados en la economía, pero desde luego, sumar y restar no están entre ellos.
Estas sociedades están controladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por tanto, existe cierta información pública sobre estas entidades a la que cualquier persona puede acceder. Para intentar entender la imagen global que presentan las SICAV, hemos extraído toda la información interesante de la página de la CNMV, para analizarla después.

La información que podemos obtener de cada SICAV es:

Sería mucho más interesante saber las cien personas que ponen su dinero en cada una, pero tristemente esa información no es pública. Entonces, lo que vamos a tener, no es quien está invirtiendo su dinero aquí, sino, quien gestiona las SICAV y sus fondos.
A continuación vamos a mostrar una serie de gráficos para entender esto un poco mejor. No nos vamos a extender mucho en cada uno, como siempre, que cada uno saque sus conclusiones.
Los datos que hemos obtenido a nivel global.

Evolución en los últimos años.
A partir del listado de la CNMV y analizando las fechas de fundación, vemos como ha ido creciendo el numero de SICAV en los últimos 20 años. Hay que hacer una puntualización, y es que aquí no se están teniendo en cuenta las SICAV que hayan cerrado, por eso el gráfico siempre crece.

 
Distribución por gestora y por depositaria

15 primeras gestoras ordenadas según el número de SICAV que tienen a cuenta.
 

15 primeras depositarias ordenadas según el número de SICAV que tienen a cuenta.
 
Representaciones de la red
El siguiente grafo intenta mostrar la relación que existe entre bancos y gestoras. Vemos que por lo general una SICAV confía en la misma entidad tanto para gestionar como para depositar su capital. Analizando las “comunidades” existentes en la red, se ve que están claramente definidas.


Grafo resultante de añadir los administradores de todas estas entidades. Aunque es una imagen parecida, introducir a las personas en el grafo no aporta mucha información. Si acaso podemos ver como gran cantidad de personas tienen conexiones con más de una entidad.

 
Relaciones
Aquí hemos usado los administradores para establecer los enlaces entre las SICAV. Es decir, dos SICAV están conectadas si una misma persona pertenece a ambos consejos de administración. De esta manera obtenemos unos 100 000 enlaces entre las 3033 que hay. Este grado de conectividad nos puede dar una idea de como tienen esto montado.

Aplicando un criterio similar, dos administradores estarán conectados si ambos están en el consejo de una misma SICAV.

Salvo por pequeños grupos independientes, casi el 90% de las personas están conectadas entre si formando un único bloque. Si filtramos y analizamos este bloque de manera independiente, un número bastante reducido de nodos predominan sobre los demás.

Buscando Similitudes
Por último, éste es un grafo con aproximadamente 500 administradores. Sólo aparecen los que más importancia tienen. Aplicando algoritmos similares a los que usamos en nuestro grafo sobre la Spanish Revolution, podemos comprobar las grandes diferencias existentes entre ambas redes. Por lo menos en lo referente a sus “cúpulas”.
Grafo SICAV

Grafo Spanish Revolution

Hemos sacado algunos grafos más, pero éstos son los que nos parecen que muestran algo de información ante esta cantidad de datos. Estamos seguros de que habrá otras formas más adecuadas para representar los datos y de esta manera obtener patrones diferentes. Pero como alguien dijo, todo parece un grafo. Nos parece una buena manera de empezar a analizar algo. En un futuro y con herramientas diferentes, quizá podamos retomar esta pequeña investigación.
Conclusión
La conclusión que con nuestro poco conocimiento podemos sacar, es que esto de las SICAV, se trata de un mecanismo más del que disponen las grandes fortunas para hacer un blanqueo legal de dinero. Todos los bancos ofrecen este servicio a través de sus filiales de inversión, y dentro de éstas, un numero muy reducido de personas son las que gestionan toda esta red de sociedades. Como hemos dicho antes, no sabemos quienes son los (mínimo) cien inversores que ponen su dinero para abrir una SICAV. Esto sería lo interesante. Podríamos poner nombre y apellidos a las personas realmente beneficiadas por este “negocio”
Referencia

 

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.