Menu

Sobre los fondos Next Generation EU -acciones descentralizadas

24 gener, 2021 - Sin categoría

Cada vez están más cerca los famosos fondos Next Generation EU, que implican una inyección de dinero brutal sin precedentes (140.000 millones a nuestro país, la mitad en ayudas directas).

Se están planteando acciones descentralizadas en todo el Estado para, coincidiendo con la próxima convalidación en el Congreso del Real Decreto-Ley que crea la estructura de gobernanza par adjudicar los fondos y con el propio plan de recuperación que España quiere tener listo a finales de enero,exigir en las calles a qué queremos que se destinen dichos fondos (y a qué no).

Es importante presionar en la calle para que los fondos vayan a financiar la sanidad pública, la transición ecológica, los cuidados,… ya hay un amplio abanico de actores que estamos intentando organizar algo.

Es importante que Rebelión por el Clima participe en estas movilizaciones para introducir los argumentos de la justicia climática.

En teoría según el reglamento de los fondos, al menos un 37% de los fondos del plan tienen que invertirse en proyectos que sirvan para luchar contra el cambio climático. Pero todos sabemos que sin unos criterios estrictos que no podemos dar por hechos esto puede ser un lavado verde grandísimo. De hecho las consultoras llevan meses asesorando a las grandes empresas sobre cómo vestir sus proyectos de verde. Por eso se requiere una labor de vigilancia muy importante y hay que exigir unos criterios muy estrictos. Y el ruido que nos llega por los medios indica que la concesión de ese dinero será a cambio de rebajas en el sistema de pensiones o el mercado laboral.

Invitamos a que vuestros colectivos se sumen a las acciones que se planteen en cada territorio. Hay una propuesta de acción común descentralizada en torno a la idea del reparto del pastel de los fondos, donde las corporaciones quieren quedarse con él y los colectivos queremos que la receta de ese pastel se cocine con buenos ingredientes. 

De momento hay un grupo de Telegram de coordinación de la movilización a nivel estatal, pero lo más importante es que busquéis vuestras alianzas en vuestros territorios. De momento se han creado un grupo de Telegram en Madrid y otro en Catalunya:

 🔹 Catalunya: https://t.me/joinchat/Df1r-lFSYlTs4eRk
 🔹 Madrid: https://t.me/joinchat/GrgNIzQ3xPWEwqRU

¡¡Es importante: este dinero determinará en gran medida la senda que siga nuestra economía en los próximos años!!

Salud

Samuel– 

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

16 + 19 =