Menu

STOP ley Wert

28 gener, 2013 - Educació, Vídeos

Trascripción ponencia del día de la Presentación Campaña-Stop Ley Wert

Carmen Esbrí – ATTAC Madrid

LEY WERT (LOMCE ), UNA EDUCACIÓN PARA LOS MERCADOS

(*Esta aportación fue expresada de forma totalmente improvisada prefiriendo la frescura del mensaje a la rigidez de una ponencia leída; de ahí que pueda haber algunas diferencias entre la grabación de lo finalmente dicho y este texto preparado para la intervención).

Buenas tardes a todos.
Muchas gracias por haber venido y muchas gracias a los compañeros y compañeras, también, por compartir y hacerme compartir con ellos esta lucha.
Soy Coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos de ATTAC Madrid y estoy aquí para pedir además que se pare esta ley tan aberrante que ataca de lleno la verdadera función de la Educación y su carácter universal, igualitario y trasmisor de valores y conocimientos en beneficio del crecimiento del individuo, y no de su figura en el mercado de trabajo.
 
LAS RAZONES DE ATTAC
ATTAC es una organización (supongo que algunos la conoceréis), que tiene entre sus cometidos, una lucha permanente contra el modelo neoliberal que prima la economía de mercado; la economía descerebrada; la economía especulativa, frente a las necesidades de las personas y frente a la economía basada, como debe ser, en organizar la vida de las mismas. O sea, en contra de esta economía que hoy prevalece y que no está al servicio de las personas en este momento; el modelo neoliberal ha dado la vuelta a su sentido haciendo trasgresoramente que las personas estemos al servicio de la economía. Eso es lo que rezuma esta ley que ha venido a poner el acento en una de las áreas más importantes de una sociedad, como es la Educación.
En el año 69 entraba yo por las puertas de esta universidad y, la verdad que, a pesar de las dificultades del momento “movido” que vivíamos, como puede ser el de ahora o quizá el que todavía está por venir, fue uno de los mejores de mi vida aquel tiempo de universidad que yo pasé aquí, en esta Universidad Pública, una universidad de todos, donde a pesar de la etapa política que vivíamos me resultó una época altamente formativa como persona y especialmente enriquecedora como experiencia para mi vida posterior.
OBJETIVO, EDUCACIÓN Y NO MERCADO
ATTAC lo que dice permanentemente es que hay algo que no podemos tolerar, que es lo que está en la base de lo que pretende el ministro Wert, que por cierto, debe de suspender ya de inmediato, ¿no?. Este señor no es válido para ser el Ministro de Educación. No podemos tolerar la mercantilización de todo lo que atañe a nuestra vida, no podemos la de la Educación.
La Educación no es la Enseñanza, la Educación va mucho más allá; es el modelaje de las personas para la vida. Es la escultura permanente de los individuos para crear otro tipo de sociedad, donde esos propios individuos elijan cuál es el formato en el que quieren vivir, y sobre todo, que elijan hacer posible un mundo en paz y en equilibrio.
Y , precisamente esta ley, no va a permitir nada de eso; lo que va a hacer es desarrollar las desigualdades y generar cada vez más las diferencias de clase. La LOMCE ( Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) sólo va a priorizar la Economía. Lo dice la propia ley; prioriza la Economía. Palabras como ésta, y también empresa, excelencia, competitividad, flexibilidad y emprendedores son las que la llenan. Así que Wert quiere crear una ley de la Enseñanza para generar y fabricar trabajadores a la carta de las empresas.
Y, ¿qué es lo que quiere el modelo neoliberal? Esclavos; ni siquiera quiere trabajadores. Quiere individuos, que estén cada vez más sometidos, en una competencia permanente, en la que los sueldos cada vez sean más bajos. Eso es lo que no queremos la sociedad. Nosotros queremos vivir con dignidad y existir en paz. Queremos tener a nuestros hijos bien colocados si, pero que sean felices; que puedan desarrollar sus capacidades, su creatividad, su intelectualidad sin menoscabo de sus tendencias y desde luego, no sometidos a un pensamiento único, que es el que nos viene a imponer este gobierno.
ATTAC PIDE TAMBIÉN: STOP LEY WERT
Desde ATTAC pedimos aquí, evidentemente, que esta ley se frene de manera inmediata, pero también queremos poner en relieve algo que no puede pasaros de largo; esta ley no está sola ni su problema es el único: esta ley forma parte de un amplio plan que trasciende la Educación y el Ministerio de Educación. Forma parte del modelo que nos quieren implantar y que estamos sufriendo por todos lados y en todo el ámbito de lo público. Y vemos con claridad, también con ello, cómo está saltando por los aires el modelo democrático. Y como decía antes Federico Mayor Zaragoza, estamos en un momento muy conflictivo, ¿no? Así que debemos de salir todos para decir ¡BASTA YA!.
¡BASTA YA!, porque la Educación no se puede tocar, la Sanidad no se puede tocar; son derechos que tenemos ya consolidados y además son perfectos. ¡Claro que podemos mejorarlos! , evidentemente todo es mejorable, pero no podemos descapitalizarlos, y sobre todo, no podemos entregarlos a la financiarización de los mercados, que es lo que ellos quieren para convertirnos en sus fáciles clientes cautivos y sirvientes sometidos.
Mercado y más mercado; eso es en definitiva lo que quiere la Ley Wert, dentro de un contexto neoliberal, que es el del Partido Popular, que no podemos permitir que siga avanzando, porque nos va a destrozar la vida. Y sobre todo va a destrozar el futuro de las generaciones que están ahora mismo en la enseñanza de todo nivel y además con una decantación permanente hacia las clases altas y ¡en fin! olvidando que ahora mismo hay un 25% de niños que están en el umbral de la pobreza. ¡SON POBRES EN ESPAÑA! A esos niños, ¿quién los va a proteger con esta ley?
¡Es absolutamente demencial! . Así que no puedo dejar de señalar que ésta es una ley incapacitada para la Democracia.
Por todo ello pedimos, contundentemente, ¡Stop a la Ley Wert!. Pedimos que se retire inmediatamente y creo que además debemos divulgar a los cuatro vientos, para que toda la población entienda, que esto es un problema de ideología y no es un problema de economía, como nos quieren hacer creer.
Es un problema para esa sociedad que queremos consolidar hacia un futuro en paz, en libertad y en armonía.
Gracias.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.