Menu

Tres comentarios desafortunados

10 setembre, 2010 - Opinió

Federico Mayor Zaragoza – Comité de Apoyo de Attac España.
El Embajador de los EE.UU, de la Administración Obama, debería pensar mejor los comentarios o, quizás en una interpretación más benévola, asegurarse, de la fidelidad de la interpretación y transcripción, porque en unas recientes declaraciones dice, entre otras consideraciones más acertadas, lo que sigue:
1) “Todavía no hemos visto ningún cambio fundamental en Cuba…”. El país del embargo sostenido, de la presión constante sobre la Isla y, sobre todo, el país de los presos de Guantánamo durante la Administración Bush, no debería analizar de forma tan displicente el impacto que pueden tener las recientes medidas adoptadas por los gobernantes cubanos, en un país que, a pesar de la inmensa coacción del coloso vecino, nunca se ha hincado.
A otra pregunta contesta -y contesta bien porque cita al propio Presidente Obama- que los problemas del mundo son demasiado importantes para que los pueda resolver sólo EE.UU, “pero ningún problema importante se puede resolver sin los EE.UU”. Pues, ánimo, por una vez, ayuden a Cuba después de 50 años de acorralarla y de entorpecer posibles mejoras.
2) “Pedimos a todos los países que reconozcan a Kosovo”. Antes de invadir Irak, en contra del Consejo de Seguridad, en 1999 la OTAN, también sin contar con el apoyo de las Naciones Unidas, había invadido Kosovo. Como Director General de la UNESCO en aquel momento, condené en varias ocasiones una acción bélica que era fruto de la discrecionalidad que marginaba de nuevo a la ONU… Pero nos hallábamos ya en plena “globalización”, y era el grupo plutocrático G-8 el que, bajo la batuta de Norteamérica, dirigía el mundo. Los resultados están a la vista: el fruto de la fuerza siempre resulta en sufrimiento, profundas heridas que no cicatrizan, divisiones que se amplían, situaciones que constituyen auténticos disparates y agravios comparativos…
Si impunemente se actúa en los Balcanes, impunemente se actuará en el Cáucaso. Por la fuerza no se alcanzan las soluciones pretendidas. A parte, claro está, de los muertos, de los mutilados, de los desplazados, de los humillados… que tan poco parecen contar a la hora de hacer balances de esta naturaleza.
3) “Obama evaluará la situación real antes de retirar las tropas de Afganistán”
No esperábamos menos. Pero los problemas de Afganistán -volveré a tratar pronto este tema- no se resolverán adoptando exclusivamente medidas militares. Hay que volcarse en ayuda “personal” a los afganos, hay que sustituir los cultivos de adormidera, deben beneficiarse en primerísimo lugar de sus grandes riquezas mineras, especialmente el Litio… No me cabe duda de que el Presidente Obama que conoce bien el tema, procurará hacer frente a la inercia de la inmensa maquinaria bélica establecida, que bombardea a distancia con aviones no tripulados… La solución está, precisamente, en la “faz humana”. Incluyendo la que se oculta tras los “burka”.
La Fuerza de la Palabra.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.