Menu

Tribunal de los Bancos 2010

17 abril, 2010 - Crisi sistémica

Daniel Munevar CADTM
Entre los días 9 y 11 de abril, en la ciudad de Berlín, Alemania, se ha llevado a cabo un tribunal público sobre las causas de la crisis financiera, la responsabilidad de los bancos y las respuestas del gobierno alemán, organizado por ATTAC Alemania.
El tribunal fue organizado en un contexto marcado por la implosión de diferentes entidades financieras alemanas con elevados grados de exposición a activos tóxicos originados por bancos de inversión americanos así como a créditos extravagantes y riesgosos dentro del país teutón. Caso paradigmático es el de Hypo Real Estate, entidad financiera especializada en créditos hipotecarios, la cual realizó inversiones de forma agresiva en Irlanda y Alemania. Hasta el día de hoy, el rescate de dicha entidad le ha costado al gobierno de Alemania alrededor de 102 millardos de euros en créditos y garantías.
Así, el riesgo de una amplificación de la crisis llevó al gobierno alemán a intervenir en dichas entidades a través de la creación de la Ley de Estabilización de los Mercados Financieros del 2008. La nueva ley estableció un fondo para rescate de entidades financieras con un presupuesto de 480 millardos de euros, una cifra equivalente al doble del presupuesto del gobierno alemán. Estos recursos se encuentran por fuera del presupuesto y del control del Parlamento alemán.
Ante la falta de un verdadero control democrático sobre los recursos; de la discusión de las reformas requeridas para evitar nuevas crisis y de la judicialización de los responsables, el Tribunal de los Bancos fue organizado para promover el debate público sobre dichos temas.
El Tribunal fue llevado a cabo en el Teatro Rosa Luxemburgo y desde el primer momento hasta la clausura contó con una nutrida participación de cerca de 200 participantes. La primera jornada estuvo centrada alrededor de actividades culturales sobre el tema de las finanzas y la deuda, que contaron con la participación de diversas personalidades del entretenimiento de Alemania.
A lo largo del segundo día fue realizado el Tribunal de los Bancos propiamente dicho. El grupo de acusadores presentó las pruebas en contra de los bancos y del programa de rescate del gobierno, con la ayuda de una extensa lista de expertos invitados, ante el grupo de defensores y jueces.
Tras las deliberaciones el tribunal llegó a la conclusión que la crisis financiera no fue resultado de acciones divinas, sino mas bien consecuencia de un modelo económico y social y de las acciones de personas que pueden y deben ser llevadas a la justicia por su responsabilidad en la crisis económica más grande de las ultimas décadas.
En este sentido, el tribunal en su veredicto responsabilizó en primer lugar al Canciller Gerhard Schroeder por el sistemático proceso de desregulación del sistema financiero alemán que fue llevado a cabo bajo su gobierno. Esta desregulación no solo permitió e inclusive animó los excesos que llevaron eventualmente a la crisis, sino que también propiciaron una distribución más inequitativa de la riqueza en el país.
En segundo lugar se responsabilizó a Peter Steinbruck, actual Ministro de Finanzas de Alemania por su manejo del programa de rescate financiero. Dicho programa ha favorecido el proceso de concentración del sistema financiero alemán, incrementando el riesgo moral asociado con el carácter de Too Big to Fail con el que ahora cuentan los principales bancos alemanes. Así mismo el tribunal criticó la protección que se le ha dado a los receptores de las ayudas del gobierno, al ocultar las entidades de los mismos, por considerar que esta práctica impide el análisis y debate público y democrático asociado con la utilización de los recursos del Estado.
En tercer lugar, el tribunal responsabilizó a la actual Canciller, Angela Merkel, por la falta de iniciativas legislativas para establecer la regulación requerida para evitar un nuevo colapso financiero. Aun así, se aceptó el argumento de la defensa, en el cual se reconocen las dificultades para establecer un nuevo esquema regulatorio a nivel internacional ante la diversidad de enfoques que caracterizan este debate.
En cuarto lugar se responsabilizó a Josef Ackermann, Director del Deutsche Bank, en su carácter de Presidente de la Asociación Internacional de Banqueros y miembro de la junta directiva de la Asociación de Banqueros de Alemania. En medio de la crisis, Ackerman aprovechando la consolidación del sistema financiero alemán ha continuado con las prácticas especulativas que causaron esta en primer lugar y ha utilizado su posición para evitar cualquier intento de regular el sistema financiero.
El Tribunal consideró que la falta de transparencia en el manejo de los recursos del paquete de rescate financiero es de carácter inconstitucional. Por ende el gobierno tiene la responsabilidad no solo de hacer pública toda la información concerniente al mismo, sino que también debería organizar un reporte público sobre el rescate Así mismo los recursos del fondo creado por la Ley de Estabilización de los Mercados Financieros deben estar sometidos al control del Parlamento. Y finalmente se resaltó la necesidad de establecer regulaciones financieras que impidan una nueva crisis, haciendo especial énfasis en la importancia de acabar con instituciones consideradas como Too Big to Fail.
Tras la lectura del veredicto del Tribunal, se procedió al taller de alternativas. En representación del CADTM Bélgica, Daniel Munevar estuvo a cargo de la discusión sobre mecanismos alternativos de financiamiento en América Latina. El taller contó con la asistencia de 20 participantes. En el mismo se realizó una discusión sobre el manejo de la deuda pública en la región, haciendo énfasis en las experiencias de default de Argentina y auditoría de la deuda en Ecuador; los bancos alternativos en Venezuela y el Banco del Sur; y finalmente sobre la creación de una moneda regional, el Sucre.
Los participantes se mostraron especialmente interesados por las particularidades del proceso de auditoría en el Ecuador. La discusión puso de relieve el carácter complementario de las experiencias actuales que se viven tanto en el Norte como en el Sur, y la necesidad de unificar las luchas en contra de la estructura y lógica actuales del sistema monetario y financiero internacional.
http://www.cadtm.org/Espanol

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.