Menu

Una lista negra no muy rigurosa

20 febrer, 2010 - Paradisos fiscals

Aída Palau / Ivonne Sánchez RFI
Francia publicó su propia lista de paraísos fiscales en la que no incluye los santuarios del dinero de origen dudoso que escapa al fisco como la City de Londres o el estado de EEUU, Delaware. En la lista hay tres latinoamericanos: Costa Rica, Guatemala y Panamá a los que Francia considera que no colaboran en materia de transparencia fiscal.
Tras la lista de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que puso en tela de juicio la honestidad y transparencia de muchos países y que forzó a que algunos de ellos se pusieran manos a la obra para limpiar su imagen, Francia acaba de publicar su propia lista de paraísos fiscales.
Una lista que contiene 18 países, entre ellos tres latinoamericanos. Costa Rica, Panamá y Guatemala, siete del Caribe y otros como las islas Cook, las islas Marshall, Filipinas, Brunei y Liberia.
Sin embargo no se incluye ninguno de los 20 primeros territorios considerados como los más opacos del mundo, a excepción de Panamá. Entre estos están el estado estadounidense de Delaware, Luxemburgo, Suiza o la City de Londres.
Para las asociaciones esta lista francesa no tiene ningún valor objetivo puesto que no se incluyen los territorios donde se concentra la mayor parte del dinero que escapa al fisco. Santuarios para grandes fortunas como Mónaco, las islas Caimán o Liechtenstein.
La publicación de la lista responde más a un golpe mediático para mostrar al mundo que Francia está haciendo sus deberes en materia de la lucha contra la evasión fiscal. “En esa lista no están los célebres centros financieros para no residentes que siguen manteniendo el nivel bajísimo de tributación y sobretodo la opacidad”, afirmó a RFI Juan Hernández Vigueras, miembro de ATTAC y de la Red Justicia Fiscal.
De ahí el enfado de muchos organismos que ven en la publicación de esta lista un intento del gobierno francés de cerrar el debate. “Francia tampoco ha desarrollado ni ha adoptado la tercera directiva europea contra el blanqueo de capitales que va contra los paraísos fiscales. Para mí no hay un gran avance”. “Esta lista responde más a la idea de una campaña de creer que existe una preocupación por el tema y que se va a resolver,”añade Juan Hernández Vigueras.
Contactada por RFI, la Embajadora costarricense en Francia, Roxana Pinto López afirmó que el país se está esforzando para colaborar tanto con la OCDE como con Francia. “El país está trabajando muy estrechamente con la OCDE en la solución de los problemas y en el compromiso que hemos adquirido en lograr una transparencia en asuntos fiscales, Costa Rica es un país muy respetuoso con el derecho y el sistema judicial, y con un sistema bancario confiable y eficaz “, declaró Pinto López.
Costa Rica celebra un Foro internacional el próximo26 de febrero para hablar de la transparencia y del intercambio de información tributaria.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.