Menu

Ver, oír, ¿callar?

16 juliol, 2009 - Organismes internacionals

Toni Gabaldón – ATTAC País Valencià
El otro día me puse a buscar las noticias que en los medios de comunicación se daban sobre la Asamblea General de las Naciones Unidas, auspiciada por su presidente el padre Miguel D’Escoto, sobre la crisis y celebrada en su sede de NY durante los días 24 al 26 de junio pasado.
Busqué sin éxito, no había nada. ¿Es posible que al mundo no le interese lo que se pueda decir en, en teoría, el foro más amplio de discusión del planeta?. Sí, al mundo sí le interesa, pero sin embargo los medios no decían nada, ¿Por qué?, porque a quien no le interesa que se sepa es a los dueños de todo, a esos que se reúnen en selectos clubs, como el de Davos o el Bildeberg para, durante unos días y de manera relajada, asegurar sus intereses, poner a las personas adecuadas en los puestos claves adecuados, negociar con los bienes que son de otros y encargar a algún secretario que escriba unas palabras de condolencia y sobre lo preocupados que están por la salud de los niños que a miles mueren diariamente como causa del hambre y enfermedades para las que existen remedio, pero que el “libre mercado” no pone a disposición de quien no tiene el dinero necesario para adquirirlas.
Seguí buscando, no podía entender cómo el control sobre los medios podía ser tan absoluto y en el diario Publico, por considerarlo más en consonancia que al resto con estas preocupaciones, puse G192 en el buscador y me apareció una noticia de noviembre de 2008, donde el presidente de República Dominicana había hecho una ligera alusión a ello. En contrapartida puse G20 y me aparecieron 430 noticias solo del último mes.
Yo saqué mis conclusiones y me ratifique en mi creencia sobre lo que la “libertad”, esa palabra tan usada por los que incluso se llaman a si mismo liberales, de prensa significa: libertad de los propietarios de los medios (bancos, transnacionales, financieros…, ricos en general) para hablar sólo de lo que ellos quieran, para que la gente sólo pueda ver lo que ellos quieran que vea, para que aquellos que ven la realidad a través de lo que les muestran, sigan creyendo en que los intereses de la minoría es lo más importante para la sociedad, en que sólo hay una realidad, un pensamiento, el de ellos.
El discurso de Rafael Correa, antiguo militante de ATTAC, es aire puro y lluvia de razón:
“La noción ortodoxa de estabilidad macroeconómica y el propio rol del Estado neoliberal, se han mostrado obsoletos en menos de un año y en medio de la crisis. Tenemos la responsabilidad histórica de buscar el resurgimiento de nuestros pueblos, de marchar con nuestras propias fuerzas, comenzando por redefinir el sistema financiero global, liberándonos de los chantajes a los que nos han sometido los países ricos.” (Del discurso de R. Correa a la Asamblea General de la ONU)
Nos querrán esconder, convertir en invisibles o demonizar con palabras y adjetivos despectivos como “populista”, “antisistema”, etc. pero nos hemos puesto en pié y hemos comenzado a caminar y vemos y oímos y lo contamos y nos unimos en valores de solidaridad y hablamos de justicia social y despreciamos las armas y queremos cambiar todo esto, porque apesta y mata al verdadero protagonista de la humanidad, al ser humano.
Que paséis un buen día y que os sintáis vivos y alegres, como yo me siento.
http://www.attacpv.info

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.