Menu

Yo, como socialista, iré a la Huelga ¿y tú?

28 setembre, 2010 - Treball

Paco Piniella – ATTAC Cádiz
Emplearé en estos capítulos para convenceros de que vayáis a la Huelga General el día 29 de Septiembre unos supuestos didácticos, por algo es mi oficio, al fin y al cabo. Para no teorizar iré a un caso práctico. Como soy profesor de Universidad mi sindicato (Enseñanza de CC.OO.) me ha chivado algunas cosas y yo las copio aquí en plan chuleta. Parto de que mi hipótesis es que la Reforma Laboral no me huele bien, pero como todo trabajo científico, haremos el estudio del caso:
1er. Caso: Una Universidad decide despedir a María, una trabajadora que lleva 20 años en la empresa porque quiere suprimir el servicio, área o departamento en el que está para subcontratar ese trabajo con una empresa de servicios, ya que les costará menos dinero.
Antes de la Reforma Laboral: El despido no tenía justificación por lo que si le despedían podía considerarse improcedente, teniendo que pagar la empresa: 45 días de salario por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades (3 años y 7 meses); Pagarle los salarios de tramitación desde el despido y hasta la fecha de la sentencia.
Después de la Reforma Laboral: Al ser una mejora para la empresa el despido tiene causa suficiente, por lo que la empresa sólo debe pagar: 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades (1 año); Además, de esos 20 días el Estado les va a subvencionar de 8 a 12 días; Ya no tiene que pagar salarios de tramitación.
2do Caso: Luisa tiene 23 años, acaba de obtener el título en Ciencias del Mar, tras lo cual se ha matriculado en el Master en Desarrollo Costero y la empresa “C del Sur, S.L.” le va a hacer un contrato en prácticas por dos años de acuerdo a su titulación, cobrando el primer año el 60% del salario del puesto, y el segundo año el 75%.
Antes de la Reforma Laboral: El contrato en prácticas tenía una duración máxima de dos años, en un periodo de 4 años a partir de la obtención del título; Sólo se efectuaba un contrato en práctica por titulación.
Después de la Reforma Laboral: Se amplía de 4 a 5 años el período para poder contratar en prácticas, manteniendo la duración máxima de 2 años: Ahora los títulos de grado y de master (Plan Bolonia) se consideran “diferente titulación”; En resumen, Luisa podría estar hasta los 30 años (su edad+7) encadenando contratos en prácticas, cobrando como máximo el 75% del salario del puesto.
3er. Caso: La empresa de limpieza contratada por la Universidad debe renovar su Contrato con ella, ante esta situación decide despedir a 30 de sus trabajadores o trabajadoras por causas organizativas o de producción.
Antes de la Reforma Laboral: El despido en estas circunstancias siempre era injustificado, por cuanto: La empresa de limpieza no presenta una situación de dificultad actual, ni un problema actual de viabilidad, sino meramente de futuro; Además, no le era posible acreditar los problemas de viabilidad, porque no podía depender de meras conjeturas sobre su evolución futura.
Después de la Reforma Laboral: Al reconocer ésta el despido preventivo, estos despidos se consideran justificados, porque: La ley admite expresamente que es causa de despido procedente la previsión de un problema organizativo o productivo que pueda ocurrir en el futuro; Ya no se precisa probar las dificultades de forma concluyente, sino que son meras conjeturas de futuro.
4º Caso: El convenio andaluz del PAS o PDI Laboral de Universidades fija un salario para cada una de las categorías, pero hay una Universidad que lo considera excesivo y pretende implantar un salario inferior.
Antes de la Reforma Laboral: El Convenio Colectivo del Sector regulaba las condiciones y mecanismos para controlar, verificar o restringir la posibilidad de rebajar el salario del convenio. Para lo anterior debía demostrarse que la estabilidad económica pudiera verse dañada si se aplicaban los salarios del convenio. Cualquier Acuerdo en las Universidades tenía que ajustarse a ese Convenio. La Comisión Paritaria revisaba el nuevo salario y podía aceptar o no esa rebaja salarial.
Después de la Reforma Laboral: Mediante Acuerdo en la Universidad, o previo desarrollo de un período de consultas se puede establecer un salario inferior al convenio del sector. Con el único argumento de que si se aplica el salario del convenio podría dañarse la situación económica actual de la empresa o sus perspectivas de futuro. Como la causa no precisa prueba concluyente (puede ser un hipotético daño futuro y no actual), es prácticamente imposible que un juez anule el acuerdo. Se suprime la posibilidad de intervención de la Comisión Paritaria para impedir esa rebaja salarial.
Conclusión de la Tesis: Confirmado, la Reforma Laboral no es nada buena para los trabajadores y trabajadoras.
Yo como soy socialista iré a la Huelga ¿y tú?
Fuente: CC.OO. de la Universidad de Cádiz.
Desde Cádiz.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.